En esta entrada, conoceremos un poco mejor lo que es un huerto semillero, sus funciones y significación.
He encontrado un esquema esta información, de la cual os hago partícipes:
En este esquema, obtenido de un curso de conservación y utilización de recursos genéticos forestales, se ve cual es la dinámica de funcionamiento ante la instauración de un huerto semillero. Partiendo de una población base, se procede a la selección de individuos con características morfológicas adecuadas para la finalidad que se persiga.
Seleccionando clonalmente una población de producción y/o una producción de mejora que será cruzada con la población base seleccionada. Añade también la realización de pruebas genéticas, pruebas que encarecen en gran medida. Otros factores como la estación en que se instale el huerto semillero determinarán las características fenotípicas de los individuos productores obtenidos y, el autor no lo tiene en consideración.
También considerar que añade la aparición de poblaciones externas, razón más que discutible en un huerto semillero, ya que al añadirlas, no podremos tener un genotipo referenciado a una estación determinada.
Esta es la definición utilizada en España para la instalación del huerto semillero:
http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/montes-y-politica-forestal/recursos-geneticos-forestales/valsain_huertos.aspx
En la definición, aparece especificado "aislado de pólenes extraños", con lo cual es suficiente para poner en duda la utilidad del esquema anterior en España.
Para obtener una información más exaustiva os recomiendo el enlace siguiente:
http://www.fao.org/docrep/l1900s/l1900s06.htm
La pretensión de este blog es en parte la aplicación a la docencia, con lo cual un ejercicio adecuado puede ser la realización de un resumen con las actividades a realizar para la instalación de un huerto semillero.
Este blog pretende ser una herramienta docente aplicando Innovación y Desarrollo educativo dentro del ciclo formativo Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural. El Blog sirve de orientación en el módulo Producción de Plantas.
produceplanta
José Manuel Seguí Pérez.
Innovación docente e introducción a la investigación educativa. Máster universitario en formación del profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formacion profesional y enseñanzas de idiomas. Univesidad Miguel Hernández.
Grupo Altea.
Innovación docente e introducción a la investigación educativa. Máster universitario en formación del profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formacion profesional y enseñanzas de idiomas. Univesidad Miguel Hernández.
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